ad728x90

Software ERP, el nuevo gran hermano de las organizaciones

Escribe Pablo Iacub, Presidente de Grupo Calipso

El software ERP con su más de 30 años de historia transcurrida se proyecta hacia el futuro con un panorama de importancia creciente. Año tras año vemos como dentro de las organización se apropia de nuevas funciones, nuevas tareas, nuevas responsabilidades. Desde fines de los 80s donde facturaban y ayudaban a controlar las cuentas corrientes a este presente donde el ERP se apropió del control de la manufactura, de los RRHH, del CRM, de la logística, del mantenimiento, de la infraestructura, de los accesos, de la interacción con los bancos, con las agencias impositivas.

La pregunta que surge es: Hasta donde. ¿Acaso vamos hacia un futuro de compañías administradas integramente por ERPs? yo creo que si

El control operativo

La tendencia a crecer ha sido clara y nada permite suponer que esto se detenga. Si analizamos el proceso por quinquenios es simple ver cómo el ERP no deja de apropiarse de nuevas funciones en las organizaciones.

Por otra parte también es claro ver cómo el software tiene cada vez mayor poder de decisión y autonomía. Lo que antes autorizaban jefes o gerentes hoy cada vez más lo hace el ERP en procesos automáticos que se alimentan de una enorme gama de información. De hecho es usual que en grandes corporaciones la alta gerencia no pueda autorizar cosas o realizar procesos que el ERP no habilita. La frase ´… SAP no me lo permite …´ es cada vez más usual para directores, incluso para presidentes de filiales de empresas internacionales. O sea, se puede afirmar que el control operativo de las compañías ya ha pasado en gran parte al ERP y por lo visto esta transferencia continúa.

El control político

Este es un camino que el ERP aún no ha iniciado. En la actualidad el software se limita a brindar herramientas para la toma de decisiones estratégicas y se restringe a tomar decisiones tácticas tales como autorizar o no un pedido de venta por cuestiones crediticias.

¿Es pensable que el ERP vaya en el camino de comenzar a definir cuestiones estratégicas? Personalmente creo que si. También creo que se trata de un camino que se recorrerá en los próximos 25 años, al final del cual veremos muchas empresas que podrán funcionar de modo casi completamente autónomo dirigidas por los sucesores de los productos ERP de hoy.

¿Es tan loco pensar esto? Hoy por hoy una gran parte del negocio de compraventa de acciones se maneja de modo completamente automático en base a algoritmos inteligentes que definen el comportamiento, que en algunos casos pueden auto modificarse mediante mecanismos tales como el deep learning. Por otra parte hoy vemos como muchas cosas complejas que eran impensables sin la dirección humana son cada vez más comunes. En el momento que termino de escribir este libro el mundo se encuentra en la víspera del comienzo del uso masivo de automóviles que se manejan solos, el planeta es controlado por drones autónomos que vuelan, vigilan, definen su rumbo, y hasta son capaces de definir la aniquilación de un objetivo.

¿El gran hermano?

Desde la década del 90 a la vista de la tendencia definida en esa década pienso en el software ERP del futuro como en el HAL9000 de la película 2001. Con los años me di cuenta que Hal en definitiva no era otra cosa que el software ERP de la nave espacial que viajaba a Júpiter.

Contáctenos